INEPCIAS, RUINAS ALREDEDOR DE BECKETT, MERCIER Y CAMIER

_MG_0131

 

La vida es “un silencio” y la obra de arte “otro”.

Samuel Beckett.

 

 

 

INEPCIAS, surge del interés de indagar en vetas profundas de la obra de Samuel Beckett, a partir de su novela MERCIER Y CAMIER, un antecedente en prosa de la famosa obra ESPERANDO A GODOT.

 

Nuestro propósito con esta puesta en escena es explorar el teatro de Beckett a partir del NO TEATRO de Beckett, sus prosas y novelas, que siguen teniendo un contenido dramático y discursivo suficiente, y sobrado, para realizar una puesta en escena.

Tenemos un problema.Dice Camier, dice Mercier.

MERCIER Y CAMIER, en este caso, con su material en prosa, con las amplias descripciones y su sentido ambiguo de la narración, nos resultó el material perfecto para iniciar nuestra búsqueda por una OBRA ORIGINAL, que hablara de nosotros (los creadores de la propuesta escénica) y del público para quién va dirigida: TODO PÚBLICO.

 

 

Tenemos un problema, sí, una frase de carácter afirmativo que incluye un conflicto, en su segunda mitad y unos sujetos, en la primera. Se podría pensar que estos que somos, nosotros cuatro…

Uno, dos, tres, cuatro. Sí, cuatro.

 

 

El conflicto de la obra es el de contar, teatralmente, una novela del escritor irlandés; Samuel Beckett: INEPCIAS. Esta puesta en escena no es una adaptación de las obras de Beckett, o de la novela MERCIER Y CAMIER. Nos hemos alejado de ellas, creando un TEXTO AUTÓNOMO que sostiene nuestro trabajo estableciendo situaciones, conflictos, personajes y una expresividad física particular, que son producto de la investigación y la experiencia de cada uno de los participantes en el proyecto.

Los personajes, reminiscencias de los beckettianos, saben que están en una obra de teatro y saben que deben contarle al público la novela de Beckett, MERCIER Y CAMIER. Pero ¿cómo se hace eso?

 

El problema…-

– De nosotros cuatro.-

Sí, cuatro. –

Es…

Que alguien nos observa.

Eso nos causa problemas.

 

 

 

Su problema es el de la mayoría de los personajes de Beckett: la imposibilidad de continuar con una actividad que, desde fuera, parece absurda, pero que para ellos es indispensable: la imposibilidad de continuar, pero la enorme necesidad de seguir adelante: el horror de la existencia.

1 2 3 4 5 6